Blogia
Resplandor Cristiano

Temas Varios

La Tumba de Jesús

Una titánica patraña

¿Tendremos que acostumbrarnos? Cada año, al acercarse la Pascua - que es tiempo de reflexión, recogimiento y alegría para los cristianos - el mercado avanza con algún producto escandaloso que acapare la atención. Este año Discovery Channel presentará un "documental" realizado por James Cameron, el director de la película "Titanic" sobre el "hallazgo" de la tumba de Jesús con sus restos y los de toda la familia.

Los productores quieren reeditar el fenómeno de "El código Da Vinci" de Dan Brown, que abrió una veta nueva en el mercado, la del escándalo religioso. La obra de Brown era, desde el punto de vista literario, intrascendente y prescindible; a pesar de estar plagada de inexactitudes y datos históricos erróneos, supo explotar la ignorancia e ingenuidad de la gente. El autor jugaba con la ambigüedad: ante los eruditos sostenía que su obra era solo ficción y ante el público indocumentado alegaba que todos los datos eran veraces. Desató el morbo aludiendo a escritos, como los Evangelios Apócrifos, muy conocidos por los entendidos, presentándolos como si fueran documentos secretos, celosamente guardados por una cofradía inexistente cuyo propósito era que no llegaran al gran público porque demostraban que el cristianismo era una patraña.

Dan Brown hizo escuela y aparecieron quienes trataron de emularlo manipulando escritos antiguos carentes de valor histórico e inventando ficciones escandalosas que tratan de destruir la fe cristiana desvirtuando un hecho fundamental: La resurrección de Jesús.

El año pasado fue "El Evangelio de Judas", un conocido escrito gnóstico que intentaba confundir a los cristianos primitivos, y lo presentaron como un documento sospechosamente escondido. Este año la audacia es mayor, porque Cameron, un director de cine, se atribuye el mérito de haber descubierto la mismísima tumba donde están los restos de Jesús. Según informaron los productores el film sostiene que Jesús mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, de la cual tuvo un hijo llamado Judá y fueron enterrados en la tumba familiar que se halla en Jerusalén.

La tumba de Talpiot a la que se refiere Cameron fue descubierta e investigada en 1980 por el arqueólogo israelí Amos Kloner, arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén, quien se expidió diciendo "es solo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible" - y añadió - lo que buscan es hacer dinero. Luego descalificó a Cameron señalando que no es arqueólogo y no conoce el contexto de la familia de Jesús. Con mucho criterio explicó: Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar. Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era.

¿En qué se basa Cameron para hacer sus afirmaciones? En que los nombres de los osarios hallados son, entre otros, María, Jesús, José, Judas, Mateo. Ignora que los nombres de María, José y Jesús eran comunes en la época porque evocaban a personajes de la historia sagrada hebrea: María .

(Miriam) era la hermana de Moisés; José fue el cuarto patriarca del Génesis, descendiente directo de Abraham, Isaac y Jacob; y Jesús (Josué) fue el conquistador que sucedió a Moisés y presidió la conquista de la tierra de Israel. Hay muchos testimonios que demuestran que en el primer siglo muchas personas llevaban estos nombres. En la obra de Flavio Josefo – historiador judío del primer siglo - aparecen veintiún personas llamadas Jesús y aún en el Evangelio queda testimonio de que eran nombres comunes, basta recordar la profusión de mujeres llamadas María.

Lo asombroso es que, a pesar de lo que digan los eruditos, el impacto mediático está instalado y las ganancias de Cameron y Discovery aseguradas. Abusan de la ignorancia y falta de información de la gente y con toda inescrupulosidad atacan la fe sembrando dudas e interrogantes. Pueden hacerlo con total impunidad porque el mercado carece de moral y este fraude no es punible.

Con todo desparpajo Cameron dice, como si fuera un erudito, "Hicimos nuestra tarea. Presentamos el caso y ahora el debate puede comenzar". Pero la imbecilidad tampoco es punible.

Salvador Dellutri

La Depresión

La Depresión

Al abordar este tema, no hemos dado cuenta que son muchas las personas de todas las edades que están padeciendo de este terrible mal. Las encuestas dicen que este es uno de los grandes males que esta enfrentando nuestra sociedad, y que los hospitales psiquiátricos están repletos de personas deprimidas, muchas de las cuales terminan suicidándose. El problema de la depresión no tiene un grupo determinado ni tampoco una clase social, los que lo padecen van desde los nueve años, hasta los más adultos.

A que se debe el incremento de este problema: Los expertos en psiquiatría dicen que se debe al alto grado del materialismo. Esta es la sociedad más materialista de todos los tiempos, todos en un hogar están ocupados, el padre tiene hasta dos trabajos por día, la mamá tiene que trabajar todo el día, y los hijos tienen que pasar toda la semana solos, algunas veces encerrados en una sala de su casa viendo caricaturas, otras veces en su propio cuarto, enfrentando la amargura de su soledad.

El papá cuando llega del trabajo esta muy cansado como para platicar con sus hijos, y la mamá no solo llega cansada sino que tiene que limpiar la casa, lavar y planchar y hasta preparar “lonche” para el siguiente día. En cortas palabras la comunicación en ese hogar esta en el punto cero. La sociedad materialista ha llevado a la mayor parte de la humanidad a estar endeudada como nunca antes; Las preocupaciones de pagar la casa o el apartamento, el teléfono, la tarjeta de crédito, el carro, la televisión y muchas otras cosas.


Esto abona el camino para que los jóvenes y aun los niños entren en la lista larga de los deprimidos; por otro lado están los ancianos, que una vez que llegan a la edad de retiro es decir a los 62 años, se sienten que ya no sirven y pueden entrar en estado de depresión aguda. Como dije este problema no tiene edad, de igual manera ataca a un niño, como a una joven u hombre de mediana edad, no importa si es pobre o rico o intelectual.

¿Que debemos hacer para solucionar este problema?

Primero analicemos todos los significados de este mal en sus diferentes formas de atacar:

DEPRESIÓN:

Decaimiento del ánimo o de la voluntad. ECONOMICO: Fase del ciclo económico en la que las posibilidades de ganancia alcanzan su nivel mínimo.

Disminución de la presión. PSIQUIATRA: estado patológico caracterizado por un decaimiento del sentimiento del valor personal, por pesimismo y por la inhibición o disminución de las funciones síquicas..

La depresión abarca distintos grados, desde la forma mas profunda (melancólica) hasta distintas depresiones neuróticas de carácter reactivo. Se caracteriza por una disminución de la actividad síquica e intelectual, así como por la presencia de auto acusaciones de culpas imaginarias o exageradamente aumentadas. Hay un deseo de la propia muerte que se traduce a nivel somático por una sensación de cansancio y de falta de ánimo. Emparentada con la depresión esta la SICOSIS: Maníaco-depresiva, en la que alternan episodios maníacos y episodios melancólicos.


La hermana gemela de la depresión es la angustia, esta surge primero para luego entrar en los diferentes grados de depresión:

ANGUSTIA:

Es el sentimiento de encontrarse indefenso, la hostilidad, la soledad, la desesperación, la incomprensión, y el fracaso. Este tipo de angustia lleva a la persona a entrar en depresiones. La depresión lo lleva a pensar que es una persona que no sirve para nada.

¿Es este mal algo nuevo? En ninguna manera, los grandes hombres de Dios en las sagradas escrituras enfrentaron estos problemas, y en algunos momentos en extrema angustia, como Job y Jeremías, que hasta maldijeron el día en que nacieron. Solo que estos grandes siervos del Señor, no se entregaron derrotados en las manos de la angustia y la depresión, sino que ellos hicieron lo correcto. Decidieron dar sus quejas directamente al divino creador en algunas circunstancias hasta con amarguras como el caso de Job, pero aunque hablo fuerte al Señor, Dios miro que fue sincero y además acudió al canal seguro que es Dios. Al final Job no solo encontró alivio en su depresión, también encontró repuestas directas de Dios y finalmente termino pidiendo perdón al Señor por la forma en que acudió a El. Por favor analice los capítulos 3 hasta el 39 del libro Job, y después lea la repuesta de Dios en los siguientes capítulos. El profeta Jeremías también paso extrema angustia pero busco la vía correcta que fue acudir a Dios por medio de la oración.

RECOMENDACIONES:

Recomiendo leer el Salmo 73, no sabemos quien fue el autor de dicho salmo, pero descubrirás cómo el salmista estaba pasando periodo de extrema depresión al punto de precipitarse al abismo, hasta que decidió acudir al Santuario, es decir se presento al Altísimo Dios y encontró repuestas a sus amarguras. Al final del Salmo El termina dando gracias al dador de la vida por haber salido de esta depresión y entender mejor las circunstancias de la vida.

Yo también al igual que muchos hermanos, pastores, evangelistas hemos pasados estos problemas; mi receta es: Si te encuentras en depresión ve a la iglesia arrodíllate frente al altar y háblale al Señor Jesús como a tu hermano mayor y cuéntale todas tus angustias, tus soledades inclusive tus frustraciones, deposita en El, toda tu carga, también lo puedes hacer en lo reservado de tu cuarto o en algún rincón de la casa y deposita tu corazón delante del Señor Dios todo Poderoso y nuestro Señor Jesucristo, llora todo lo que puedas delante de El, al final te sentirás que no estas solo y que Dios tiene toda una vida con propósito… Ah y no dejes de escribirme y cuéntame tu victoria en Cristo Jesús, será un placer saber que tú también al igual que Jeremías, Job, y el escritor del Salmo 73, salieron adelante en el Señor. También te recomiendo el Salmo 34 y el Salmo 42 y el capitulo de la clave: Jeremías 33.

Que el bendito Dios todo Poderoso te continué bendiciendo en Cristo Jesús a ti y a toda tu familia, por favor no dejes de recomendar este artículo de nuestra pagina web a otras personas.
Dr. Antonio Bolainez

Nuestra actitud hacia la abundancia

Una persona sabia manifiesta que lo es por la manera en que usa el dinero, especialmente cuando tiene abundancia. La sabiduría no se mide por la cantidad de dinero que tenga, sino por la actitud hacia él, la forma en cómo se ha adquirido, y la manera en qué se usa. El tema del dinero no es uno de los más importantes, el mismo Señor Jesús lo consideró algo pequeño, poco. (Lc. 16.10)El Dr. Larry Burket ha dicho: «La forma en que manejamos nuestro dinero es una demostración externa de una condición interna». El hermano Burket está diciendo que la forma en que gastamos nuestro dinero está íntimamente ligada a nuestra escala de valores; y estos valores, son el fruto directo de nuestro carácter. La manera en que manejamos nuestra vida económica habla mucho de quiénes somos como personas y de qué es lo realmente valoramos en la vida.Algunas razones por las cuales el dinero es importante para nosotros:1. Es uno de los aspectos más problemáticos e importantes en las familias, sean cristianas o no. 2. El gobierno nos ha enseñado a vivir de los créditos. 3. En muchas familias ambos cónyuges tienen que trabajar.4. Muchos cristianos se niegan a compartir parte de lo que Dios les ha provisto.5. Para el Jesús, el dinero es algo pequeño o «poco» se ha convertido en algo grande en nuestra vida. El dijo que si no «somos fieles en lo poco» (el dinero), no seremos fieles en lo importante. (cf. Lucas 16.10)Tratemos de ser sabios en la manera cómo usamos el dinero. Proverbios nos va mostrar principios para «construir» la casa que Dios quiere, nosotros decidimos si los aceptamos. El Señor nos ha encomendado una cierta cantidad de días para vivir, una cierta cantidad de amigos y familia para atender, y un determinado número de bienes materiales (sea pocos o muchos) que debemos administrar. Veamos lo que dice Proverbios.I. ¿Qué es lo que debe abundar más?Muchas personas piensen que es la riqueza. Según Proverbios, hay factores o actitudes, más importantes que el dinero. Algunos son: A. La honradez y la amabilidad son valiosas que la prosperidad.1. Es más importante ser veraz que rico.«De todo hombre se espera lealtad, más vale ser pobre que mentiroso.» (Pr. 19.22).2. Consideración hacia las demás personas.
La mayoría de las personas ricas no consideran fundamental la manera en cómo tratan a los demás.
«El pobre habla con ruegos; el rico responde con altanería.» (18.23, DHH)
La honestidad es mejor que las riquezas. Por tal motivo, es mejor elegir una persona honesta que una rica.
«Todo el mundo quiere tener a alguien en quien confiar; todo el mundo prefiere al pobre más que al mentiroso.» (19.22, BLS)
B. Una buena reputación es mejor que la abundancia.
La fama es el nombre conocido o renombre, la imagen que uno proyecta y es reconocida. Pero es más prominente la gracia que gana el favor de los demás.
«Vale más ser conocido y respetado que andar presumiendo de rico.» (22.1, BLS)C. El carácter santo es más importante que el dinero.Es más importante ser recto que ser rico. La higiene espiritual de una persona es más trascendental que su riqueza. «Más vale pobre e intachable que necio y embustero.» (19.1) «Más vale tener poco con justicia que ganar mucho con injusticia.» (16.8)D. Un hogar pacífico que abunden en amor y comprensión es mejor que una cuenta bancaria.Muchos hogares son sacrificados por el deseo de ganar dinero, a menudo, con el pretexto de proveer para la familia.«Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio.» (15.17)«Más vale comer pan duro donde hay concordia que hacer banquete donde hay discordia.» (17.1)También, una persona que trata de tener abundancia en forma deshonesta trae ruina a su hogar.«El ambicioso acarrea mal sobre su familia; el que aborrece el soborno vivirá.» (15.27)E. La sabiduría es mejor que la abundancia. Esta es una actitud muy destacada en los primeros capítulos de Proverbios.«Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara.» (8.10-11) «Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.» (16.16)Si hay virtudes que son muchas más destacadas que la prosperidad material; ¿Por qué se le da más relevancia de la que debe tener? ¿Qué es lo que no se puede hacer con la prosperidad material?II. ¿Qué es lo que no puede hacer el dinero por nosotros? A. Proverbios enfatiza que el dinero no es lo más importante en la vida.La razón es sencilla: El dinero, en sí mismo, no otorga valores importantes a la vida.El dinero no provee seguridad. Hay dos razones primarias por las que el dinero no puede dar seguridad.


La primera: El dinero simplemente no puede comprar seguridad. La seguridad no puede ser comprada. Hay personas que se engañan pensando que la abundancia le ofrece seguridad, pero esta realmente es imaginaria.«Ciudad amurallada es la riqueza para el rico, y éste cree que sus muros son inexpugnables.» (18.11). La segunda razón la abundancia en sí misma es temporal. La abundancia no da seguridad porque es insegura.«No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen!Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas.» (23.4-5)2. El dinero no puede comprar sabiduría.«¿De qué le sirve al necio poseer dinero? ¿Podrá adquirir sabiduría si le faltan sesos?» (17.16)3. El dinero no puede darnos los mejores regalos.El dinero no puede ayudarnos a comprar «verdaderos amigos», porque estos nos abandonan en el tiempo de escasez.«Todos los hermanos de un hombre pobre lo odian; ¡Cuánto más hacen sus amigos van lejos de él! Él les persigue con palabras, pero los van» (19.7)La parábola del hijo prodigo es ejemplo de esta verdad (Lc 15).Una buena esposa o esposo es un regalo de Dios (Pr 18.22). Una buena esposa o esposo no puede comprarse, es un regalo otorgado por la gracia de Dios.«La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor.» (19.14)4. La salvación no se puede comprar. La gracia otorgada por Dios nunca se puede obtener por cualquier contribución que se haga. El dinero no puede darnos salvación, aunque muchas personas lo han intentado. El dinero o prosperidad puede manifestar una actitud frívola y pecadora.«En el día de la ira de nada sirve ser rico, pero la justicia libra de la muerte.» (11.4)«La justicia libra a los justos, pero la codicia atrapa a los falsos.» (11.6) «El que confía en sus riquezas se marchita, pero el justo se renueva como el follaje.» (11.28)Evidentemente, lo mejor de nuestra vida no se puede comprar.III. ¿Qué es el dinero para usted?Cualquier persona que ha sido pobre y ha prosperado, puede atestiguar que el dinero produce resultados.Desafortunadamente, a muchos de estos, sólo les produce beneficios económicos. Pero, ¿qué puede producir la abundancia? En ocasiones, produce lo que no se espera.1. Usted puede estar completamente convencido que el dinero le traerá «amigos».Proverbios enseña que con el dinero se adquieren amigos, la pobreza los espanta.«Con las riquezas aumentan los amigos, pero al pobre hasta su amigo lo abandona.» (19.4)«Muchos buscan congraciarse con los poderosos; todos son amigos de quienes reparten regalos.» (19.6)2. El dinero tiende a otorgar un falso sentido de seguridad.Proverbios enseñan que las personas ricas tienen un falso sentido de bienestar basado en la abundancia.«Ciudad amurallada es la riqueza para el rico, y éste cree que sus muros son inexpugnables.» (18.11)3. El dinero puede producir orgullo y la apatía hacia lo espiritual. Las personas pobres son más sensibles que las ricas a las cosas espirituales. Al pobre le preocupa su próxima comida, cuando satisface es necesidad La realidad de la vida es que las personas pobres que se preguntan de dónde vendrá su próxima comida están más atentas a lo espiritual que las ricas, que no tienen ninguna preocupación en esa área.«El rico se las da de sabio; el pobre pero inteligente lo desenmascara.» (28.11)«Agur rechaza pedir al Señor que lo haga rico, temiendo que la riqueza lo aparte de Dios» (Pr 30.9)Conclusión Principios que encontramos en el libro de Proverbios que nos ayudan a formar nuestra actitud hacia el dinero:1. Ni la posesión o la falta de dinero son prueba de estar espiritualmente bien.Los judíos, contemporáneos del Señor Jesús, tenían la idea, y predicaban que ser próspero era evidencia de piedad y espiritualidad. Los ricos supusieron que eran ricos porque eran personas más dignas. Las espiritualidad se medía por la cuenta bancaria, por la ropa que usaba y lo que tenía.Otras personas medían su «espiritualidad» por la carestía que tenían. Estaban convencidos que la «espiritualidad» se mantenía por evitar todas las posesiones materiales; el no tenerlas era evidencia de piedad.Ambos puntos de vista son incorrectos por varias razones:a. Hay personas que se han hecho ricas por medios deshonestos o corrupción. El crimen puede hacer que una persona prospere. Una persona puede ser pobre y a la vez, malvado y perezosa. Otras son pobres debido a la injusticia y no a la carencia de iniciativa. (Pr 13.23) Es mejor ser pobre que mentiroso. (19.22) Alguien puede optar por la pobreza para seguir siendo honesto y puro de corazón. Lo más importante, no debemos juzgar a las demás personas por su aspecto exterior. El Señor le dijo a Samuel: «No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.» (1 Sm. 16.7) b. En el Sermón de la Montaña, el Señor advirtió del peligro de la apariencia. (Mt. 6.1-18) Exteriormente la persona puede mostrar espiritualidad y rectitud, pero es muy probable que no tenga al Señor en su corazón.
El siguiente proverbio resume lo dicho: «Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene.» (13.7)
La verdadera riqueza no se puede medir en términos de prosperidad económica.2. El Señor no le ha prometido a cada cristiano prosperidad.a. Una pregunta que se tiene que hacer es: ¿Prometió Dios prosperidad financiera a los israelitas? La respuesta es «Sí». Dios le prometió a Abraham grandes bendiciones. (Gn. 12.1-3) El compromiso fue reiterado a su descendencia: a Isaac (26.24), a Jacob (35.9-12); y a los hijos Jacob. (véase 49.3-27)b. En el libro de Deuteronomio, prosperidad y seguridad son promesas que se le otorgan a todas aquellas personas que viven de acuerdo a las y leyes de Dios y están bajo su pacto. Las bendiciones obtenidas por la obediencia o las consecuencias de la desobediencia se resumen en el capítulo 28. Pero con la advertencia de que por la desobediencia les quitarían la tierra e irían en cautividad (Dt 28.64-68). En vista de las promesas de Dios a Israel, se debe considerar lo que dice Proverbios:«Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella. Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra.» (Pr. 2.21-22)c. La rectitud trae bendiciones. El libro de Proverbios expresa las consecuencias de las promesas de bendición a quien obedece las leyes de Dios. La prosperidad era el estándar, el ideal para el pueblo. La meta era no tener ningún pobre en el pueblo de Dios.«Entre ustedes no deberá haber pobres, porque el Señor tu Dios te colmará de bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia. Y así será, siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno.» (Dt. 15.4-5)Sí, la prosperidad, fue el ideal, pero no fue vista como algo que ocurría. El Señor dice expresamente que la obligación del pueblo es que no haya ningún pobre en medio de ellos.«Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el Señor tu Dios te da veas a un hermano hebreo pobre, no endurezcas tu *corazón ni le cierres tu mano. Antes bien, tiéndele la mano y préstale generosamente lo que necesite.» (Dt. 15.7-8)Una declaración importantísima es la que hace el Señor Jesús en Mt 26.11 relacionada con Dt 15.11. « A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mi no me van a tener siempre». En Israel nunca se asume que cada israelita sería rico. El N.T. no promete los creyentes tendrán gran abundancia. Incluso nuestro Señor puso a un lado su prosperidad y se hizo pobre por nosotros. (2 Co 8.9)3. Proverbios nunca anima a hacerse rico sino a hacerse sabio.a. Tampoco se anima a ser materialista, por el contrario, se debe evitar. «No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas.» (23.4-5).«El tacaño ansía enriquecerse, sin saber que la pobreza lo aguarda.» (28.22)b. El tesoro más grande, según Proverbios, es la sabiduría; que tiene como principio el «temor al Señor» y la búsqueda constante de su compañía. También nos enseña a buscar la santidad no la felicidad; nos anima a tener sabiduría no prosperidad. Si la prosperidad viene, debe venir como felicidad no como un fin en sí mismo. Agur dijo que el él quería ser sabio no ser rico. (Pr 30.7-9; 15)¡Ojalá podamos tener más sabiduría que comida! Y que estemos dispuestos a disciplinar nuestra vida para obtenerla. No tener la prosperidad como meta de nuestra vida no significa satanizar la abundancia como pecado.

La verdadera cuestión es nuestra actitud hacia el dinero. Muchas personas pobres son más materialistas que muchas ricas por el valor tan alto que le otorgan a la prosperidad.

por Andrés Panasiuk