Blogia
Resplandor Cristiano

La Depresión

La Depresión

Al abordar este tema, no hemos dado cuenta que son muchas las personas de todas las edades que están padeciendo de este terrible mal. Las encuestas dicen que este es uno de los grandes males que esta enfrentando nuestra sociedad, y que los hospitales psiquiátricos están repletos de personas deprimidas, muchas de las cuales terminan suicidándose. El problema de la depresión no tiene un grupo determinado ni tampoco una clase social, los que lo padecen van desde los nueve años, hasta los más adultos.

A que se debe el incremento de este problema: Los expertos en psiquiatría dicen que se debe al alto grado del materialismo. Esta es la sociedad más materialista de todos los tiempos, todos en un hogar están ocupados, el padre tiene hasta dos trabajos por día, la mamá tiene que trabajar todo el día, y los hijos tienen que pasar toda la semana solos, algunas veces encerrados en una sala de su casa viendo caricaturas, otras veces en su propio cuarto, enfrentando la amargura de su soledad.

El papá cuando llega del trabajo esta muy cansado como para platicar con sus hijos, y la mamá no solo llega cansada sino que tiene que limpiar la casa, lavar y planchar y hasta preparar “lonche” para el siguiente día. En cortas palabras la comunicación en ese hogar esta en el punto cero. La sociedad materialista ha llevado a la mayor parte de la humanidad a estar endeudada como nunca antes; Las preocupaciones de pagar la casa o el apartamento, el teléfono, la tarjeta de crédito, el carro, la televisión y muchas otras cosas.


Esto abona el camino para que los jóvenes y aun los niños entren en la lista larga de los deprimidos; por otro lado están los ancianos, que una vez que llegan a la edad de retiro es decir a los 62 años, se sienten que ya no sirven y pueden entrar en estado de depresión aguda. Como dije este problema no tiene edad, de igual manera ataca a un niño, como a una joven u hombre de mediana edad, no importa si es pobre o rico o intelectual.

¿Que debemos hacer para solucionar este problema?

Primero analicemos todos los significados de este mal en sus diferentes formas de atacar:

DEPRESIÓN:

Decaimiento del ánimo o de la voluntad. ECONOMICO: Fase del ciclo económico en la que las posibilidades de ganancia alcanzan su nivel mínimo.

Disminución de la presión. PSIQUIATRA: estado patológico caracterizado por un decaimiento del sentimiento del valor personal, por pesimismo y por la inhibición o disminución de las funciones síquicas..

La depresión abarca distintos grados, desde la forma mas profunda (melancólica) hasta distintas depresiones neuróticas de carácter reactivo. Se caracteriza por una disminución de la actividad síquica e intelectual, así como por la presencia de auto acusaciones de culpas imaginarias o exageradamente aumentadas. Hay un deseo de la propia muerte que se traduce a nivel somático por una sensación de cansancio y de falta de ánimo. Emparentada con la depresión esta la SICOSIS: Maníaco-depresiva, en la que alternan episodios maníacos y episodios melancólicos.


La hermana gemela de la depresión es la angustia, esta surge primero para luego entrar en los diferentes grados de depresión:

ANGUSTIA:

Es el sentimiento de encontrarse indefenso, la hostilidad, la soledad, la desesperación, la incomprensión, y el fracaso. Este tipo de angustia lleva a la persona a entrar en depresiones. La depresión lo lleva a pensar que es una persona que no sirve para nada.

¿Es este mal algo nuevo? En ninguna manera, los grandes hombres de Dios en las sagradas escrituras enfrentaron estos problemas, y en algunos momentos en extrema angustia, como Job y Jeremías, que hasta maldijeron el día en que nacieron. Solo que estos grandes siervos del Señor, no se entregaron derrotados en las manos de la angustia y la depresión, sino que ellos hicieron lo correcto. Decidieron dar sus quejas directamente al divino creador en algunas circunstancias hasta con amarguras como el caso de Job, pero aunque hablo fuerte al Señor, Dios miro que fue sincero y además acudió al canal seguro que es Dios. Al final Job no solo encontró alivio en su depresión, también encontró repuestas directas de Dios y finalmente termino pidiendo perdón al Señor por la forma en que acudió a El. Por favor analice los capítulos 3 hasta el 39 del libro Job, y después lea la repuesta de Dios en los siguientes capítulos. El profeta Jeremías también paso extrema angustia pero busco la vía correcta que fue acudir a Dios por medio de la oración.

RECOMENDACIONES:

Recomiendo leer el Salmo 73, no sabemos quien fue el autor de dicho salmo, pero descubrirás cómo el salmista estaba pasando periodo de extrema depresión al punto de precipitarse al abismo, hasta que decidió acudir al Santuario, es decir se presento al Altísimo Dios y encontró repuestas a sus amarguras. Al final del Salmo El termina dando gracias al dador de la vida por haber salido de esta depresión y entender mejor las circunstancias de la vida.

Yo también al igual que muchos hermanos, pastores, evangelistas hemos pasados estos problemas; mi receta es: Si te encuentras en depresión ve a la iglesia arrodíllate frente al altar y háblale al Señor Jesús como a tu hermano mayor y cuéntale todas tus angustias, tus soledades inclusive tus frustraciones, deposita en El, toda tu carga, también lo puedes hacer en lo reservado de tu cuarto o en algún rincón de la casa y deposita tu corazón delante del Señor Dios todo Poderoso y nuestro Señor Jesucristo, llora todo lo que puedas delante de El, al final te sentirás que no estas solo y que Dios tiene toda una vida con propósito… Ah y no dejes de escribirme y cuéntame tu victoria en Cristo Jesús, será un placer saber que tú también al igual que Jeremías, Job, y el escritor del Salmo 73, salieron adelante en el Señor. También te recomiendo el Salmo 34 y el Salmo 42 y el capitulo de la clave: Jeremías 33.

Que el bendito Dios todo Poderoso te continué bendiciendo en Cristo Jesús a ti y a toda tu familia, por favor no dejes de recomendar este artículo de nuestra pagina web a otras personas.
Dr. Antonio Bolainez

0 comentarios